Políticas de comunicación

Espais de comunicació. Experiències i perspectives a Catalunya
Miquel de MORAGAS
Barcelona: Edicions 62, 1988.

“Este libro – testimonio de la importancia de la experiencia de comunicación en Cataluña- interpreta la actual transformación del sistema comunicativo, las estrategias de construcción de un espacio de comunicación europeo y la problemática del Nuevo Orden Internacional de la Información. El autor analiza los diversos niveles de comunicación -medios locales, televisión catalana, satélites- y su incidencia en el espacio nacional de comunicación en Cataluña. Además de los espacios geopolíticos se estudian los espacios sociales y lingüísticos, con referencias específicas a la juventud, el campesinado, las lenguas, los juegos olímpicos, considerando la incidencia de todos estos ámbitos en las políticas de comunicación democráticas “. (Contraportada edición de 1988).

Televisiones locales. Tipología y aportaciones de la experiencia catalana.
Emili PRADO i Miquel de MORAGAS
Co.legi de periodistes de Catalunya,1991.

El estudio recoge las principales características de las televisiones de ámbito local en Cataluña, considerando los diversos aspectos implicados en el proceso: tipología de emisoras (públicas, privadas, culturales), características poblacionales,
sistema organizativo emisor, aspectos económicos, aspectos tecnológicos, programación y audiencias.

Decentralization in the Global Era.
Londres, John Libbey, 1995.
Miquel de MORAGAS i Carmelo GARITAONANDIA (Editores).

Incluye 12 estudios que analizan la evolución, la situación actual y el posible desarrollo de la televisión en las regiones de los respectivos países estudiados.  El libro fue el resultado de la investigación del grupo EURORETV (Network for the Study of Television in the regions, nationalities and small countries of Europe), formado por  15 investigadores de la comunicación de diferentes universidades europeas. El objetivo de EURORETV fue el análisis de los cambios experimentados en el espacio audiovisual europeo desde las experiencias de proximidad.

Versión catalana disponible en línea: Análisis, nº 17 (Monogràfic), 1994:

“La televisió a les regions, nacionalitats i als petits països de la Unió Europea”. http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n17p1.pdf

Resumen en versión castellana: Telos, nº 45, 1996 (pendiente digitalización archivo)

Television on your doorstep. Decentralisation experiences in the European Union.
Londres. University of Lutton Press, 1999.
Miquel de MORAGAS, Carmelo GARITAONANDIA i Bernat LÓPEZ (Editores).

Segunda publicación del grupo de investigación EURORETV, continuidad de Decentralization in the Global Era
(1995), en la que se examinan los modelos y el desarrollo de la “televisión de proximidad” en Europa, incluyendo la dimensión regional, local y urbana. Se analiza el marco legal, la estructura, la financiación, las estrategias de programación, el uso de las lenguas minoritarias en sus emisiones, así como el impacto de las tecnologías de la comunicación en este ámbito.

Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital.
Barcelona: Aldea Global, 1999.
Miquel de MORAGAS, Carmelo GARITAONANDIA i Bernat LÓPEZ (Editores).

Versión en español de Television on your doorstep. Decentralisation experiences in the European Union.

La televisió local a Catalunya
Emili PRADO i Miquel de MORAGAS
(amb la col.laboració de J.A. GUIMERÀ, M. SOTO, B. MONCLÚS)
Quaderns del CAC, número extraordinario, septiembre, 2002

Este trabajo incluye referencias a los antecedentes históricos (1984-2001), a la estructura y tipología de los televisiones locales en Cataluña, su funcionamiento y las políticas de comunicación implementadas en el sector. También se incluye un mapa o inventario de las televisiones locales en Cataluña.

Accesible en línea: http://www.gencat.cat/drep/pdfIEA/IEA000006845/25867.pdf

La televisió pública a l’era digital.
Miquel de MORAGAS y Emili PRADO
Barcelona: Editorial Pòrtic, 2000.

Estudio de políticas de comunicación comparadas, analiza la situación actual y las perspectivas de futuro de la televisión pública europea en la era digital. La obra defiende la vigencia del servicio público de televisión, pero hace una interpretación crítica del modelo actual y reclama una reforma en profundidad, para adaptarlo al nuevo panorama digital marcado por la multiplicación de ofertas y la concentración de la producción de comunicación. El libro -resultado de un encargo de investigación del CAC- se propone profundizar en los parámetros que deben permitir  la necesaria reforma del modelo audiovisual.

(Contraportada del libro, edición de 1995).

Press Subsidies in Europe.
Isabel FERNÁNDEZ, Miquel de MORAGAS; José Joaquín BLASCO; Núria ALMIRON (Editores).
Barcelona: Col·lecció Lexikon, 2006.

Estudio comparado de las políticas de ayudas públicas a la prensa en diversos países de la Unión Europea, con referencias introductorias a la situación de la prensa y a la política europea de regulación del sector.

Versión en inglés disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/EADOP/Publicacions/Continguts/epubs/lexikon/Lexikon_02_eng.epub

Ajuts a la Premsa a Europa
Isabel FERNÁNDEZ, Miquel de MORAGAS; José Joaquín BLASCO; Núria ALMIRON (Editores).
Barcelona: Col·lecció Lexikon, 2006.

Versió en català de Press Subsidies in Europe.
disponible en linea:
http://www20.gencat.cat/docs/EADOP/Publicacions/Continguts/epubs/lexikon/Lexikon_02_cat.epub

Communication and Cultural Policies in Europe
Isabel FERNÁNDEZ y Miquel de MORAGAS (Editores)
Barcelona: Col·lecció Lexikon, 2008.

Libro editado con motivo de la celebración en Barcelona del congreso de ECREA en 2008. Se resumen diversas experiencias internacionales de políticas de comunicación. También se reflexiona sobre la vigencia del concepto “políticas de comunicación” y su adaptación a las nuevas circunstancias de la era digital y de las convergencias entre el sector de los medios y las industrias culturales. Con artículos de  Jan van Cuilenburg, Denis McQuail, Jesús Martín-Barbero, Divina Frau-Meigs, Martín Becerra, Peter Humphreys, Enrique Bustamante, Katharine Sarikakis, entre otros.

Disponible en línea en: http://www20.gencat.cat/docs/EADOP/Publicacions/Continguts/epubs/lexikon/Lexikon_04.epub

Informe de la Comunicació a Catalunya (2000-2010)
Miquel de MORAGAS (Co-editor en diversas ediciones con M. COROMINAS, J. A. GUIMERA, I. FERNÁNDEZ, J.J. BLASCO, N. ALMIRON, M. CIVIL)
Director del Instituto de la Comunicació (INCOM-UAB) en el periodo 2000-2010

Publicación de carácter bianual dedicada al sistema de comunicación en Catalunya.

La parte básica de estos informes incluye capítulos especializados sobre cada uno de los medios de comunicación (Prensa, Radio, Televisión, Cine) y sobre los diversos temas transversales de la comunicación: publicidad, lengua en los medios, industrias culturales, grupos de comunicación, comunicación local, internet y políticas de comunicación.

Disponible en línea: http://incom.uab.cat/informe/e_content.asp?id_seccio=19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s