Reseñas y comentarios

Reseñas de Marta Rizo y Miquel Rodrigo
Comentarios y mensajes de Jesús Martin Barbero, Raúl Fuentes, Nuria Almiron y César Bolaño

Marta Rizo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) Castellano: http://www.portalcomunicacion.com/monograficos_txt.asp?id=184&txt=159&lng=esp

Miquel Rodrigo (UPF) en Quaderns del CAC

Mensaje de Jesús Martín Barbero  a Miquel de Moragas (30 de noviembre de 2011)
Querido Miquel: Sólo a mediados de la semana pasada llegó “tu libro” a mi manos … De veras que tu generosidad con mi trabajo no ha podido ser mayor!, Retomo la publicación de tu último libro para agradecerte también el lugar en que colocas al pensamiento y la investigación latinoamericana. Lástima que “lo personal” no te haya permitido desarrollar el papel jugado  por tu propio pensamiento -pionero en lo que atañe a la radio y a los medios locales, muy especialmente- y por esa Facultad de la Autónoma de Barcelona y tu Centro de Investigación- en los procesos de investigación latinoamericanos. A mí me queda esa deuda, que espero poder cumplir al menos en la segunda parte de mi libro sobre Colombia, al que quiero dedicarme por entero el próximo año. Pues la primera parte -Espacios del discurso– va a recoger mi mirada crítica a las ciencias sociales en este país cuasi aislado de Latinoamérica (!), pero la segunda parte –Tiempos del relato- va a ser un relato biográfico/analítico de los cambios culturales y comunicativos en Colombia por décadas: desde los sesentas a la primera del siglo XXI y ahí voy a “situar” a Colombia en Latinoamérica. Me ha quedado faltando algo más explícito sobre el “cuarteto español” Gubern – Moragas – Bustamante – Martín Serrano pues entre lo académico y lo intelectual se han tejido no sólo amistades y pasantías de latinoamericanos allá y españoles acá, sino tramas de búsqueda conjunta o entrelazada, y esa trama es la que ha hecho posible que el pensamiento  y “los  estudios sobre comunicación” en español comiencen a “sonar” ya sea en el mundo académico o en el hipertexto global. Me ha encantado, personalmente, tu recuperación de la Escuela de Chicago y tu ligarlo al tema estratégico de la ciudad, chapeau, amigo!. Yo debo su descubrimiento a nuestro amigo Mauro Wolf, es decisivo distinguir y recolocar los estudios psico-behavioristas norteamericanos “sobre medios” -que han sido tanto dentro como fuera de USA los hegemónismos- en el ámbito del pragmatismo que ha sido la fuente original de lo mejor del pensamiento filosófico y la investigación tanto sociológica como antropológica norteamericana….línea Palo Alto con Bateson y Goffman. Y de veras, piensa en un libro que haga a la vez “balance y justicia” con la investigación-estudios de comunicación en Europa: en Latinoamérica necesitamos saber más, especialmente de Alemania, Italia y España. y tu eres uno de los pocos mediadores que gozan de confianza en estas tierras. Cuéntame a qué te dedicas después reunir y procesar la cantidad de bibliografía que has manejado para tu libro. Y que mi abrazo te llegue adentro, pues aun  tenemos que conversar de muchas cosas  …
Jesús Martín Barbero

Mensaje de Raúl Fuentes a Miquel de Moragas (20 diciembre de 2011)
Estimado Miquel, te cuento que acabo de hacer una primera lectura rápida de tu libro. Con lo que me habías contado, mi interés por leerlo fue creciendo y Gedisa no lo tiene todavía disponible en México. Pero en la Feria del Libro de Guadalajara hace un par de semanas, reclamé a los representantes y tuvieron la cortesía de enviarme uno “de los dos ejemplares” que tenían. Se los agradecí mucho y aproveché el inicio de estas vacaciones de fin de año para leerlo. Me parece realmente bueno, con algunas características que considero excepcionales: primero, el énfasis en “interpretar” los diversos y fragmentarios aportes que constituyen nuestra “herencia” y sus trayectos situados (historizados). Creo que eso nos pone en la mejor clave de lectura (y relectura) posible. Segundo, que no conforme con ser prácticamente el único autor que se ha tomado en serio el trabajo latinoamericano en este campo, desde hace décadas, ahora lo integras admirablemente en todo el planteamiento y no sólo en el capítulo específico, que es más detallado que el europeo. Se te tiene que reconocer el mérito, porque los discursos de la “integración”, latinoamericana e iberoamericana, suelen disolverse en mera retórica. Insisto en que lo has hecho desde hace mucho, pero ahora lo percibo mucho más sólido, en grado excepcional. Y tercero, en relación y comparación con tu libro de teorías….. de hace treinta años, espero que éste tenga el mismo o más impacto en nuestras universidades y asociaciones de los dos lados del atlántico. Aquel fue un “hito”, complementado con la Sociología….., y seguramente éste tendrá que serlo todavía más. Yo espero que Gedisa lo ponga pronto en circulación (no me supieron o quisieron decir cuándo) en México, pero lo adoptaré de inmediato para mis cursos. Y ya te compartiré comentarios más detallados, pero por lo pronto, gracias y felicidades! Un abrazo! Raúl.

Dr. Raúl Fuentes Navarro ITESO, Departamento de Estudios Socioculturales, Coordinador del Doctorado en Estudios Científico-Sociales.

Mensaje de Nuria Almiron (UPF ) Septiembre de 2012
Benvolgut Miquel, he pogut finalment llegir-me a fons i amb deteniment el teu capítol sobre economia política del teu llibre Interpretar la comunicación. Com que em vas dir que volies feedback, aquí va.
En primer lloc, i globalment, crec que és una aproximació molt útil i he apreciat molt especialment la part interpretativa, on crítiques l’ambició de constituir-se en teoria del tot i central que té l’EPC dins els estudis crítics. També m’ha interessat molt l’apunt sobre els nous reptes. Sens dubte faré llegir aquest capítol als meus alumnes de màster.
A continuació t’exposo dues qüestions que crec que no s’ajusten a la realitat i dues qüestions en les que crec podies haver anat més enllà.
La primera és la més important. Inicies el capítol recordant les arrels marxistes de l’EPC, però aquestes arrels no són les úniques ni les més influents en tots els autors. Com Vincent Mosco ja va dir, abans que el Marx hi ha la pròpia disciplina de l’economia política inaugurada per l’Adam Smith i el David Ricardo. L’explicació de Mosco em va inspirar un article al respecte (http://www.revistalatinacs.org/09/art/46_845_ULEPICC_01/RLCS_art845.pdf.) on el·laboro més això. El Marx no deixa de ser el darrer economista liberal, el primer, l’Adam Smith, apropiat injustament pels economistes neoclàssics i el neoliberals, també es troba a l’arrel de la perspectiva en el seu conjunt (altre cosa és que parlem de qui influencia més a quin grup d’investigadors). I després hi ha la corrent dels institucionalistes, que també deixa una important petjada en alguns autors nordamericans (com el fundador als EUA de la disciplina, Dallas Smythe).
La segona qüestió que no trobo ajustada és la referència a que els investigadors en EPC provenen de l’economia. Jo crec que seria molt més correcte dir que entre els economistes polítics de la comunicació hi ha investigadors que provenen de l’economia, cosa gairebé inexistent als estudis culturals, però això no significa que tots els investigadors d’EPC provinguin de l’economia, no estic segura ni que en provinguin la majoria. Hi ha molts economistes a la primera generació però molts menys posteriorment, quan els estudis de comunicació es consoliden a les universitats i van produint investigadors. Crec que això és una confusió amb els media economics, on sí, tots els investigadors provenen de l’economia (i per això probablement la perspectiva és tant ortodoxa i poc crítica).
Les dues qüestions que m’hauria agradat veure més aprofundides són en les visions alternatives i els reptes.
Per una banda crec, i això ho dic amb tot el meu carinyo cap a ells, que sobrerepresentes al col·lectiu llatinoamericà en oferir veus crítiques. Sobretot perquè la crítica més potent i dura a l’EPC i la seva ambició de totalitat vé dels propis britànics. Has llegit el capítol del Nicholas Garnham al Handbook of Political Economy of Communication editat al 2011 per la Janet Wasko i el Graham Murdock? El Garnham mai s’ha mossegat la llengua però aquest capítol és especialment contundent. En la meva opinió no es pot parlar de crítica a les posicions epistemològiques del Mosco i d’altres sense citar al Garnham com a mínim. El text del 2011 no el podies incloure al teu llibre però articles anteriors seus ja apunten en aquesta direcció.
I finalment crec que els reptes que esmentes, que són una síntesi dels proposats pel Mosco entenc, són molt rellevants però estan incomplets. En poques paraules, crec que hem de donar un pas més enllà dels reptes plantejats pel feminisme, la raça i la globalització. Un pas que va més enllà de nosaltres mateixos com a animal social, un pas trascendent per tot el planeta. Perquè el fet social no es desenvolupa en el buit, sinó en un entorn ben material del que depenem i al que hem de respectar si volem evolucionar i sobreviure com espècie. Crec que cal incorporar temes de filosofia moral relacionats amb el medi ambient també a la crítica des de l’EPC, no puc elaborar ara això més aquí, disculpa.
Espero et siguin suggerents els meus comentaris. Són de fet una mostra de l’atenció i fruit que m’ha generat el teu escrit, que, reitero, l’he trobat força útil i molt interessant.
Núria Almiron (UPF)

Sobre César Bolaño y la Economía Política de la Comunicación en el libro “Interpretar la comunicación”
Tuve la oportunidad de coincidir con César Bolaño en el congreso de Intercom celebrado en Fortaleza (Brasil), los días de septiembre de 2012.
Le entregué mi libro “Interpretar la comunicación “con el ruego de que me hiciese llegar la crítica que considerase más oportuna en relación con las referencias que hago en el libro a su obra y, más en general,  a la Economía Política de la Comunicación.
César ha tenido la amabilidad  de enviarme unas notas que considero del máximo interés para los lectores de mi libro y que me propongo incluir en una posible segunda edición.
César me comenta que las referencias que hago a su trabajo se basan sobre todo en el artículo “Economía política y crítica de la comunicación y del conocimiento”, publicado en español  en el libro colectivo Economía política, comunicación y conocimiento (Buenos Aires: La Crujía, 2005), y que para una ampliación de su obra debería considerar 4 principales etapas, algunas anteriores, otras posteriores, a lo que dejó escrito en 2005.
En primer lugar una etapa dedicada al Mercado Brasileño de Televisión. Con el libro Mercado Brasileiro de Televisão dedicado a  la historia económica de la televisión brasileña en cuya segunda edición (de 2004) se refiere a la relación entre capitalismo monopolista, industria cultural  y publicidad, apartándose de los enfoques de la dependencia cultural.
En segundo lugar una etapa de investigación sobre la  Industria Cultural, la Información y el Capitalismo, definida no como
Economía Política de la Comunicación (EPC), sino como “teoría marxista de la comunicación”, que se propone ser general y donde ya realiza una crítica “interna y externa” a la escuela francesa de la economía de la comunicación y de la cultura “cuestionando la idea de supervivencia de la unicidad de la obra de arte burguesa como determinante de las especificidades de las industrias culturales.
Una tercera etapa coincide con la ya mencionada obra publicada en 2005, donde se trata de hacer un movimiento inverso, de la comunicación a la economía, definiendo la tercera revolución industrial como un proceso de subsunción del trabajo intelectual, que generaliza  las especificidades del sector cultural a toda la economía. Desde este punto de vista se interpreta críticamente la idea tan extendida en Europa de de “industrias creativas”. El desarrollo del concepto de software y de las TIC, el modo de producción informático y comunicacional son elementos clave para entender la evolución del capitalismo.
Finalmente una nueva etapa dedicada a  temas más propiamente epistemológicos, recuperando para ello el pensamiento de Celso Furtado, uno de los más importantes economistas políticos de América Latina, sobre el concepto de cultura.
En todas estas etapas el trabajo de César Bolaño se ha aplicado a objetos del máximo interés para los estudios de comunicación: industrias culturales, televisión brasileña, internet, políticas de comunicación, periodismo on line, producción de software, investigación biotecnológica, trabajo médico, etc.
Los profesores y estudiantes podrán revisar todos estas aportaciones en  un nuevo libro en lengua castellana que esperamos verá pronto su edición: Industria Cultural, Información y Capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: