Índice

Interpretar la comunicacíónInterpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa

Miquel de MORAGAS

Barcelona: Gedisa, 2011.

 

Presentación. De un tiempo a otro

1. Introducción. Ubicación epistemológica e ideológica de la investigación en comunicación
1.1. Cambios en el objeto y cambios en los estudios
1.2. De la comunicación de masas a la red global

2. Teorías de la comunicación. Bases cibernéticas
2.1. El modelo cibernético deWiener. La comunicación factor común
2.2. El paradigma de Shannon. Aplicaciones (inadecuadas) a la sociología

3. Los paradigmas de la sociología
3.1. Paradigmas y definiciones de comunicación
3.2. El paradigma de Lasswell. Una frase convertida en modelo lineal
3.3. Aplicaciones al proceso de los media. Los paradigmas de Westley/McLean y Schramm
3.4. El nuevo paradigma de la comunicación digital

4. Génesis y evolución de la investigación sobre comunicación de masas
4.1. La publicística alemana. De las ciencias del periodismo a las ciencias de la comunicación
4.2. Escuela de Chicago. Compromisos sociales en la ciudad compleja
4.3. Los primeros pasos de la mass communication research en Estados Unidos
4.3.1. Los efectos ilimitados: una teoría que nadie formuló
4.3.2. El debate sobre los fundadores: Lasswell, Lazarsfeld, Hovland, Lewin
4.4. Teorías de los efectos de los medios
4.4.1. El inicio de la teoría. Hovland y la Escuelade Yale
4.4.2. Klapper y la síntesis justificativa de los efectos limitados
4.5. Funcionalismo y funciones de la comunicación
4.5.1. Antecedentes: Parsons
4.5.2. Funciones y disfunciones de los medios
4.6. Lazarsfeld: paradigma de los fundadores
4.6.1. De Viena a Princeton
4.6.2. Los primeros estudios empíricos
4.6.3. Influencia metodológica e influencia política
4.7. Wilbur Schramm. Investigación para la influencia internacional

5. De los efectos a las nuevas teorías de la recepción y la interpretación
5.1. La perspectiva interpretativa. Escuela de Palo Alto e interaccionismo simbólico
5.2. Georges Gerbner y la teoría del cultivo
5.3. Teorías de los usos y gratificaciones de la comunicación
5.4. Sociología del conocimiento y construcción de la realidad. Berger y Luckmann
5.5. Construir la realidad, construir noticias: la agenda‐setting
5.6. De la producción de la noticia (Tuchman) a la teoría crítica del discurso (Van Dijk)

6. La cultura y los estudios de comunicación
6.1. Algunas definiciones de cultura
6.2. El debate sobre la cultura de masas: el origen de «apocalípticos e integrados»
6.3. La escuela de Frankfurt. Industria cultural y dominación
6.4. Teoría socio‐semiótica: la cultura como narración
6.4.1. Roland Barthes. Literatura y signos de la cotidianeidad
6.4.2. Umberto Eco. Escritor de fábula
6.4.3. Edgar Morín. En la crisis también está la esperanza
6.5. Los cultural studies y la investigación británica sobre medios
6.6. Habermas y Luhmann. Esfera pública y funcionalismo sistémico

7. La UNESCO y la investigación en comunicación: estímulo y controversia
7.1. La investigación antes del Informe MacBride
7.2. Nuevos escenarios: sociedad de la información y diversidad cultural

8. La investigación sobre comunicación en América Latina
8.1. Salir de la dependencia, construir nuevos paradigmas
8.2. Principales rutas de una teoría de la comunicación no dependiente
8.3. Estudios sobre comunicación y cultura en América Latina
8.4. Jesús Martín‐Barbero. La mirada cultural a la comunicación
8.4.1. Recorrido personal y obras básicas
8.4.2. De los medios a las mediaciones
8.4.3 Nuevos retos de la investigación en comunicación y cultura
8.5. Néstor García Canclini. La hibridación: identidad y diálogo
8.6. Los nuevos estudios culturales de la comunicación

9. La economía política de la comunicación
9.1. Objeto y posicionamiento
9.2. Tres tradiciones: norteamericana, europea y latinoamericana
9.3. La economía política y sus fronteras con los estudios culturales

10. Teorías de la sociedad de la información y de la globalización
10.1. Antecedentes. De la sociedad postindustrial a la sociedad de la información
10.2. Globalización. Controversias de la postmodernidad
10.3. Armand Mattelart. Interpretación crítica de la globalización
10.4. Manuel Castells. Sociedad informacional y comunicación

11. Europa Latina. Influencias y fronteras en la investigación de la comunicación
11.1. Francia. El pensamiento comunicacional
11.2. Italia. Sociología y semiótica de la comunicación
11.3. Portugal. Espacio europeo y espacio lusófono de la investigación
11.4. España. De la recuperación democrática a la competencia global
11.5. Breve epílogo. Red y nodos de la investigación en la era global

12. Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s