Juegos Olímpicos: “¿Qué hay de lo mío?”

La pluralidad de canales y de plataformas tiene (y tendrá) muchas consecuencias para la comunicación de los Juegos.  Pero a nuestros ojos ha saltado una primera evidencia: las nuevas plataformas han servido a los mediadores (hemos seguido TVE) para exacerbar, más que nunca, la autocomtemplación y la autocomplacencia patriótica. Los Juegos se muestran simplemente como un escenario donde magnificar cómo van las cosas a “nuestros” propios atletas. Cada día amanecía en Londres con la expectativa de las medallas “que podrían caer a España”. No sólo TVE- que en este sentido hacía una gran cobertura-  también la mayoría de medios escritos y radiofónicos han entendido los Juegos como los “Juegos Olímpicos de España”. Una práctica semejante se ha producido en otras televisiones nacionales. Como ya descubrimos en la investigación sobre Barcelona ’92, son excepción de este enfoque patriótico los grandes héroes de los Juegos, apenas dos o tres excepciones en Londres: Usain Bolt, Michael Phelps … A penas si podemos identificar alguna de  las  34 medallas de los franceses o de las 28 de los italianos. ¿Qué se ha hecho de la antigua señal (televisiva) internacional de los Juegos?

Esto ha tenido, sin embargo, una ventaja inesperada: se han hecho visibles deportistas y deportes generalmente  invisibles. Una lección que no debería quedar en el olvido en las temporadas deportivas que nos espera antes de Rio’2016.

Por su parte, el Comité Organizador de Londres 2012 tampoco se quedó corto en la estrategia de fusión de los símbolos olímpicos y los símbolos británicos. Pero esto merece otro análisis y otro comentario, ya a la visita de cómo se desarrolló (el festival musical) de la ceremonia de clausura.

Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s