Teorías y estudios de la comunicación

Semiótica y comunicación de masas.
Miquel de MORAGAS
Barcelona: Editorial Península, (1ª edición: 1976).
Barcelona: Editorial Península, (2ª edición: 1980).

Este libro fue el resultado de la tesis doctoral del autor, dirigida por Emilio Lledó, y presentada en lengua catalana en 1975.

Está dividido en 3 partes:

(1)      La semiótica y el análisis de contenido de la comunicación de masas. Con una introducción a la semiótica y a sus posibles aplicaciones al estudio de la comunicación de masas.

(2)      Del análisis de contenido al conocimiento y descripción de la cultura de masas. Análisis de la publicidad comercial. Con análisis de la publicidad en los carteles callejeros.

Perspectiva semiótica de la comunicación radiofónica. Con el análisis de 24 horas de programación radiofónica.

Teorías de la comunicación. Investigaciones sobre medios en América y Europa.
Miquel de MORAGAS
Barcelona: Gustavo Gili, (1ª edició: 1981).
Barcelona: Gustavo Gili, (4ª edició: 1990).

Libro concebido como una introducción a las grandes corrientes de la investigación en comunicación, con el empeño de superar el aislacionismo cultural y académico que había supuesto la larga dictadura de Franco.

El libró se inicia con una reflexión epistemológica  sobre los estudios de comunicación y posteriormente se describen las más importantes escuelas e investigaciones en Estados Unidos, América Latina y Europa. Finalmente se incluye un capítulo sobre los inicios de los estudios de comunicación en España, con detalles sobre los avatares político-académicos, desde 1940 a 1980.

El libro tuvo una amplia difusión en América Latina con sucesivas ediciones en 1981, 1984, 1985 y, con nuevo diseño, en 1990.

Sociología de la comunicación de masas.
Miquel de MORAGAS (editor)
Barcelona: Gustavo Gili (1a edición: 1979).

Recopilación de artículos básicos de la mass communication reseach junto a artículos básicos de la investigació europea y lationoamericana.

Incluye capítulos de Lazarsfeld, Janowitz, Statera, Schiller, Moragas, Nordenstreng, Moles, Greimas, Merton, Whright, Cantril, Hovland, Eco, Cesareo, Mattelart, Gubern, Berelson, Lang, McCombs, Doob, Tchakhotine, Bassets.

Sociología de la comunicación de masas.
Miquel de MORAGAS (editor)
Barcelona: Gustavo Gili, 1982.

2a edición ampliada que incluye capítulos de Lazarsfeld, Janowitz, Statera, Schiller, Moragas, Nordenstreng, Ramiro Beltran,
Lasswell, Katz, Merton, Whright, Cantril, Hovland, Eco, Cesareo, Mattelart, Gubern, Murciano, Berelson, Lang, McCombs, Doob, Tchakhotine, Bassets, Cayrol.

Sociología de la comunicación de masas. I Escuelas y autores.
Miquel de MORAGAS (editor)
Barcelona: Gustavo Gili (3a edició: 1985).

3a edició ampliada i actualitzada en quatre volums.

El volum I inclou capítols de Janowitz, Statera, Ramiro Beltrán, Garham, Martín Serrano, Saperas i una introducció de Miquel de Moragas titulada “El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas”.

Sociología de la comunicación de masas. II Estructura, funciones y efectos.
Miquel de MORAGAS (editor)
Barcelona: Gustavo Gili (3a edició: 1985).

3a edición ampliada y actualizada en cuatro volúmenes.

El volumen II incluye capítulos de Lazarsfeld, Lasswell, Wright, Cantril, Hovland, Katz, Eco y una introducción de Miquel de Moragas sobre “primeros descubrimientos de los efectos de la comunicación, crisis posterior  y nuevos planteamientos”.

Sociología de la comunicación de masas. III Propaganda política y opinión pública.
Miquel de MORAGAS (editor)
Barcelona: Gustavo Gili (3a edició: 1985).

3a edición ampliada y actualizada en cuatro volúmenes.

El volumen III incluye capítulos de Lazarsfeld, Lang, McCombs, Doob, Tchakhotine, Cayrol y una introducción de Miquel de Moragas sobre “Política y sociología de la comunicación de masas”.

Sociología de la comunicación de masas. IV Nuevos problemas y transformación tecnológica.
Miquel de MORAGAS (editor)
Barcelona: Gustavo Gili (3a edición: 1985).

3a edición ampliada y actualizada en cuatro volúmenes.

El volumen IV incluye capítulos de Bell, Richeri, Mattelart, Murciano, Bustamante, Grossi, Martin Barbero, Prado y una introducción de Miquel de Moragas sobre “Transformaciones tecnológicas y tipología  de los medios. Importancia política de la noción de ámbito comunicativo”.

Reseña de Manuel Delgado (1986):

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31610108

Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa
Miquel de MORAGAS
Barcelona: Gedisa, 2011.

El libro se propone responder a los grandes cambios que se han producido en las últimas décadas, tanto en la comunicación como en los estudios de comunicación. Recorre la historia de las investigaciones desde las corrientes iniciales de las ciencias de la comunicación (modelo cibernético, aproximación empírica funcionalista de los medios, método estructural del análisis cultural y aproximación histórica) hasta las nuevas perspectivas que han renovado el pensamiento comunicacional. Se consideran las nuevas perspectivas abiertas por la etnometodología, la sociología de las interacciones sociales, los estudios sobre la recepción, la economía política y, aún más recientemente, las nuevas teorías sobre la globalización y la sociedad de la información.

Este recorrido por las teorías y los estudios presta una especial atención a las aportaciones científicas de América y Europa latinas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s