Interpretar la comunicación

Interpretar la comunicacíónInterpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa
Miquel de MORAGAS
Barcelona: Gedisa, 2011.

Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido en las últimas décadas, tanto en la comunicación como en sus estudios. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro sigue la historia de las investigaciones sobre la transmisión de la información (Shannon y Wiener), también el desarrollo de la mass communication research (Lazarsfeld, Merton, Lasswell) y los primeros estudios culturales, pero también pone atención en las investigaciones que han ido superando aquellas teorías y que han confluido en los modernos estudios de comunicación. A las corrientes iniciales de las ciencias de la comunicación (modelo cibernético, aproximación empírico funcionalista de los medios, método estructural del análisis cultural y aproximación histórica) se han ido añadiendo nuevas perspectivas que han renovado el pensamiento comunicacional. Se consideran las nuevas perspectivas abiertas por la pragmática, la etnometodología y la sociología de las interacciones sociales, los estudios sobre la recepción, la economía política y, aún más recientemente, las nuevas teorías sobre la globalización y la sociedad de la información.

El libro se refiere doblemente a las teorías y los estudios de la comunicación, aplicaciones que se han ido sucediendo de estas teorías. Su objeto más preciso es la comunicación social o la comunicación / cultura, en la perspectiva sociocultural, respondiendo así a las nuevas y múltiples formas de mediación.

Deja un comentario